Ángel Guinda en Hiperversos

lunes, 23 de marzo de 2009


















ÁNGEL GUINDA nació en Zaragoza en 1948. Militó en el PCE. Y su corazón es republicano.

Reside en Madrid desde 1988, cuando dejó su ciudad a consecuencia del desengaño que le produjo en 1987 la condena por blasfemia y escándalo público en el juicio contra su frase “Eyaculad en el ano de Dios hasta su conversión al placer”, al que asistió Leopoldo Mª Panero.

Autor de los manifiestos Poesía y subversión y Poesía útil; del ensayo El mundo del poeta, el poeta en el mundo; de los libros de poesía Vida ávida, La llegada del mal tiempo, Biografía de la muerte, Claro interior y Toda la luz del mundo, y de la antología La creación poética es un acto de destrucción.

Traductor del goliardo italiano Cecco Angiolieri (contemporáneo de Dante), de los portugueses Teixeira de Pascoaes y Florbela Espanca, así como del poeta catalán actual Àlex Susanna.

Considera su escritura cercana a cierto amargorrealismo.

Su poesía ha sido traducida a las lenguas del territorio español y de la Unión Europea, e incluida en diversas antologías y estudios. Los más recientes:

- Letras arrebatadas: Poesía y química en la transición española,

por Germán Labrador, Editorial Devenir, 2009.
- Metalingüísticos y sentimentales:
Antología de la poesía española (1966-2000), edición de Marta Sanz Pastor, Clásicos de Biblioteca Nueva, Madrid, 2007. - 4 gatos: Poetas españoles fundamentales en y para el siglo XXI, edición de Agustín Porras,
Huerga & Fierro, 2009.

















LOUISIANA, el grupo que acompañará a Ángel Guinda en Hiperversos