Ángel Guinda en Hiperversos

lunes, 23 de marzo de 2009


















ÁNGEL GUINDA nació en Zaragoza en 1948. Militó en el PCE. Y su corazón es republicano.

Reside en Madrid desde 1988, cuando dejó su ciudad a consecuencia del desengaño que le produjo en 1987 la condena por blasfemia y escándalo público en el juicio contra su frase “Eyaculad en el ano de Dios hasta su conversión al placer”, al que asistió Leopoldo Mª Panero.

Autor de los manifiestos Poesía y subversión y Poesía útil; del ensayo El mundo del poeta, el poeta en el mundo; de los libros de poesía Vida ávida, La llegada del mal tiempo, Biografía de la muerte, Claro interior y Toda la luz del mundo, y de la antología La creación poética es un acto de destrucción.

Traductor del goliardo italiano Cecco Angiolieri (contemporáneo de Dante), de los portugueses Teixeira de Pascoaes y Florbela Espanca, así como del poeta catalán actual Àlex Susanna.

Considera su escritura cercana a cierto amargorrealismo.

Su poesía ha sido traducida a las lenguas del territorio español y de la Unión Europea, e incluida en diversas antologías y estudios. Los más recientes:

- Letras arrebatadas: Poesía y química en la transición española,

por Germán Labrador, Editorial Devenir, 2009.
- Metalingüísticos y sentimentales:
Antología de la poesía española (1966-2000), edición de Marta Sanz Pastor, Clásicos de Biblioteca Nueva, Madrid, 2007. - 4 gatos: Poetas españoles fundamentales en y para el siglo XXI, edición de Agustín Porras,
Huerga & Fierro, 2009.

















LOUISIANA, el grupo que acompañará a Ángel Guinda en Hiperversos

Próxima sesión

miércoles, 18 de marzo de 2009

Miércoles 25 de marzo. 21.30 h.
Ángel Guinda acompañado por el grupo Louisiana.

Una ocasión única de ver en acción a uno de los poetas que más ha trabajado por y para la poesía, en una lectura en la que empleará grabaciones audiovisuales y estará acompañado por varios miembros de una banda que sabrá hacer bailar sus textos.


...

Próximamente: Miércoles 23 de abril. Día del libro. 21.30 h.
Los poetas bajaron del Olimpo.
Lectura de poemas a cargo de Alejandra Torray y Pepe Viyuela.