Feliz año nuev9

sábado, 27 de diciembre de 2008

Diciembre fue un mes convulso: el recital de Peru Saizprez no pudo llevarse a cabo, y se celebrará más adelante. La actuación de Soledad Sánchez Parody y su banda está confirmada el próximo 9 de enero. Durante el evento se presentará además su última publicación, "De esperar a que se aparte" (Ediciones Trashumantes, Valencia, 2008). Pronto podrá verse en la web el video de la actuación de Ben Clark y otros materiales audiovisuales. Un año viene, otro se va. Alea jacta est. Sigue HIPERVERSOS.

Calendario del segundo trimestre

martes, 21 de octubre de 2008

- Jueves 8 de enero de 2009: Soledad Sánchez Parody. Cantante, poeta y ukelelista granadina afincada en Madrid. Actuación de Le Parody & The Flatmates, banda neotrashpopelectrofolkie que frecuenta los mismos abrevaderos que Cocorosie o Esclarecidos.


Escuchar "No he visto muertos", de Le Parody

Videos de la I Fiesta Poliédrica

domingo, 19 de octubre de 2008



María Espejo: ejercicio de cadenas de fuego.



Jesús Urceloy recita un texto de su libro 'Diciembre'.

I Fiesta Poliédrica

sábado, 18 de octubre de 2008

El pasado miércoles día 15 de octubre de 2008 tuvo lugar la presentación del ciclo HIPERVERSOS en la Escalera de Jacob. Tras un retraso de 30 minutos, el público asistente (casi 100 personas) accedió a la sala subterránea y escuchó la voz de los poetas que quisieron participar en la Fiesta Poliédrica: Óscar Aguado, César Bakken, Sebastián Fiorilli, Julio Reija, Jesús Urceloy y Antonio Rómar, Julieta Valero y Óscar Martín Centeno.
A las 22 h. María Espejo llevó a cabo un ejercicio de cadenas de fuego con una exactitud circense y poética.
A las 22.45 h. tomó el escenario Andrés Sudón y su banda para ofrecer un concierto amplio y luminoso, tras tres años de ausencia en Madrid.
Seguimos adelante.

Calendario del primer trimestre

martes, 2 de septiembre de 2008

- Miércoles 15 de octubre. 21 h. Fiesta Poliédrica: presentación del ciclo Hiperversos y concierto de Andrés Sudón. 5 euros




- Jueves 6 de noviembre. 21:30 h.: Ben Clark, ibicenco-galés afincado en Salamanca, es gestor cultural, poeta y colaborador habitual en prensa. Ganador del XXI Premio de poesía Hiperión por su obra “Los hijos de los hijos de la ira”.




- Jueves 4 de diciembre. 21:30 h.: Peru Saizprez, creativo publicitario y rapsoda madrilimeño, es conocido como el poeta más desconocido del mundo. Ha publicado “Sexo satélite” y “Un corazón con pelos”.

Dossier

viernes, 8 de agosto de 2008

Me preguntan: ‘¿Qué clase de tinta hay que usar?’ Yo les contesto: ‘Puedes usar tinta quemada, o puedes usar tinta de ésa que ha sobrado de ayer, o tinta desteñida, o esa tinta en polvo que usan los chicos de la escuela. En fin, si ninguna de ésas te sirve, busca otra’.
KUO HSI

Hsi se refiere a la ausencia de una taxonomía clara cuando nos enfrentamos al fenómeno de la creación. El poeta es un ser que busca, y puede hacerlo de tantas formas como herramientas posea a su alcance. Para “alivio indispensable del ánimo” cantaban los juglares las gestas de los héroes en el siglo XI, y lo hacían acompañándose de cítaras, vihuelas y fídulas. Diez siglos después seguimos cantando parecidos versos, pero el espacio visual y sonoro se ha plagado de ipods, wiis y portátiles. En los años 70 se imponía en la esfera cotidiana la cámara doméstica, pero algunos años antes la imagen en movimiento fascinaba a autores como Isidore Isou, fundador del movimiento letrista, Marcel Duchamp o Jean Cocteau. Esta primera etapa experimental se debe al cuestionamiento de las limitaciones intergenéricas que impulsan las primeras vanguardias, y crece de forma imparable hasta llegar al universo digital, que pone al alcance de muchos creadores un género aún hoy auroral y no completamente desarrollado, estudiado ni comprendido, a pesar de que la posmodernidad ha confirmado muchos de sus extremos, como la crisis de los géneros o la muerte del autor.

¿Es posible escribir con una imagen? La poesía visual aporta contenido a través de elementos no eminentemente semánticos, por lo que el maridaje de un medio tan potente como el audiovisual con otro tan simbólico y arraigado como el lingüístico no puede sino aproximarnos al postulado de Edgar Morin, según el cual “el fin de la poesía es conducirnos a un estado poético”. La simple fusión de la imagen y el texto no podrá conmovernos, pero la creación de un nuevo lenguaje audiovisual que se adapte al entramado poético, y vicerversa, podrá poner en marcha sin demasiado esfuerzo esa máquina lírica de la que nos hablaba Valéry.

Hoy día la poesía se libra en muy diversos frentes. HIPERVERSOS tratará de descubrir, desvelar y desarrollar el trabajo de creadores que han optado por la experimentación como método científico de investigación, basado en la provocación y estudio de los fenómenos, lo que les ha llevado a la perfopoesía, la videopoesía, la poesía sonora, la polipoesía o el Spoken Word.