Dossier

viernes, 8 de agosto de 2008

Me preguntan: ‘¿Qué clase de tinta hay que usar?’ Yo les contesto: ‘Puedes usar tinta quemada, o puedes usar tinta de ésa que ha sobrado de ayer, o tinta desteñida, o esa tinta en polvo que usan los chicos de la escuela. En fin, si ninguna de ésas te sirve, busca otra’.
KUO HSI

Hsi se refiere a la ausencia de una taxonomía clara cuando nos enfrentamos al fenómeno de la creación. El poeta es un ser que busca, y puede hacerlo de tantas formas como herramientas posea a su alcance. Para “alivio indispensable del ánimo” cantaban los juglares las gestas de los héroes en el siglo XI, y lo hacían acompañándose de cítaras, vihuelas y fídulas. Diez siglos después seguimos cantando parecidos versos, pero el espacio visual y sonoro se ha plagado de ipods, wiis y portátiles. En los años 70 se imponía en la esfera cotidiana la cámara doméstica, pero algunos años antes la imagen en movimiento fascinaba a autores como Isidore Isou, fundador del movimiento letrista, Marcel Duchamp o Jean Cocteau. Esta primera etapa experimental se debe al cuestionamiento de las limitaciones intergenéricas que impulsan las primeras vanguardias, y crece de forma imparable hasta llegar al universo digital, que pone al alcance de muchos creadores un género aún hoy auroral y no completamente desarrollado, estudiado ni comprendido, a pesar de que la posmodernidad ha confirmado muchos de sus extremos, como la crisis de los géneros o la muerte del autor.

¿Es posible escribir con una imagen? La poesía visual aporta contenido a través de elementos no eminentemente semánticos, por lo que el maridaje de un medio tan potente como el audiovisual con otro tan simbólico y arraigado como el lingüístico no puede sino aproximarnos al postulado de Edgar Morin, según el cual “el fin de la poesía es conducirnos a un estado poético”. La simple fusión de la imagen y el texto no podrá conmovernos, pero la creación de un nuevo lenguaje audiovisual que se adapte al entramado poético, y vicerversa, podrá poner en marcha sin demasiado esfuerzo esa máquina lírica de la que nos hablaba Valéry.

Hoy día la poesía se libra en muy diversos frentes. HIPERVERSOS tratará de descubrir, desvelar y desarrollar el trabajo de creadores que han optado por la experimentación como método científico de investigación, basado en la provocación y estudio de los fenómenos, lo que les ha llevado a la perfopoesía, la videopoesía, la poesía sonora, la polipoesía o el Spoken Word.